¿CÓMO ASEGURARNOS LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS?
Para el logro de los objetivos propuestos, ponemos a tu disposición las siguientes metodologías: PMBOK - PM4R y Marco Lógico.
PMBOK son las siglas de PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE. Su título en castellano es Guía de los Fundamentos para la Gestión de Proyectos. Una guía desarrollada por el Project Management Institute (PMI) y que cada cierto tiempo se va actualizando con las nuevas tendencias y buenas prácticas en Gestión y Dirección de Proyectos. La guía PMBOK se encuentra ya por su sexta edición, que entró en vigor en 2018.
El PMBOK es fundamentalmente una guía de fundamentos. Una guía de buenas prácticas. Buenas prácticas significa una serie de usos contrastados en la práctica profesional, por profesionales de diferentes sectores y en diferentes tipos de proyectos, que si se ponen en acción aumentarán las probabilidades de éxito de tu proyecto. Esto además significa que es un menú a partir del cual deberemos hacer la adaptación a nuestro proyecto. A partir de la guía de buenas prácticas, y haciendo la adaptación a tu proyecto específico o al tipo de proyectos que desarrolles como director de proyectos o como organización, podrás desarrollar tu propia metodología.
PM4R Agile se basa principalmente en la filosofía Lean (eliminar desperdicio, involucramiento de todos y mejora continua) que se originó en la industria automotriz Japonesa, las prácticas ágiles que de ahí derivaron y que inicialmente se utilizaron en la industria de desarrollo de software para después aplicarse en diferentes tipos de proyectos. Ahora PM4R Agile se introduce por primera vez a los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
La metodología PM4R Agile es un conjunto de roles, actividades, herramientas y pasos diseñados para guiar al equipo en la ejecución ágil del proyecto.
Copyright - Todos los derechos reservados - www.invespana.com - INVESPANA 2018